¿Cómo sé si un alcoholímetro es fiable?

¿Cómo sé si un alcoholímetro es fiable?

El alcoholímetro fiable es un aparato práctico que sirve para controlar el nivel de alcohol ingerido. Va dirigido a todas aquellas personas que deseen hacer un consumo prudente de alcohol, así como a conductores que deseen prevenir accidentes o sanciones derivadas por una ingesta de alcohol superior a lo establecido por las leyes vigentes.

Pero… ¿cómo saber si un alcoholímetro es fiable?

Para asegurarnos de si un alcoholímetro es fiable y poder tomar decisiones partiendo de sus resultados, compruebe si el aparato cuenta con certificaciones internacionales y es fabricado en países con altos estándares de seguridad.

Y te preguntarás… ¿Quién homologa estos aparatos?

United States Department of Transportation (DOT). Para determinar si el alcoholímetro cumple con los niveles de calidad necesarios, la DOT lleva a cabo diferentes ensayos. Estas pruebas o ensayos tienen en cuenta diversos factores que afectan a los resultados de un test de alcoholemia.

Entre otros factores, se analizan los siguientes aspectos:

  • Sensor o celda de combustión:

    No todos los alcoholímetros disponen de este tipo de sensores. Aquellos que no estén provistos de sensores , harán mediciones con una precisión ligeramente inferior. Mientras más grande es la celda, más preciso es el resultado, se recomienda celdas de combustión de 1 pulgada.

  • Precisión:

    Es la clave de la fiabilidad. En un alcoholímetro la exactitud de los resultados es primordial. Cuando se realiza un control de alcoholemia, de esa exactitud y precisión dependerá que la persona sometida a la prueba sea sancionada, pierda puntos o incluso incurra en un delito. La precisión se valora teniendo en cuenta los rangos de medida y el escalón entre las mismas. Es decir, si los valores de los resultados se muestran de 0,005 mg/L en 0,005 mg/L o de 0,001 mg/L en 0,001 mg/L a menor medida, mayor precisión, ya que el intervalo entre un resultado y el siguiente es menor.

  • Sensibilidad:

    Es un factor importante para determinar la calidad del producto. A mayor sensibilidad, mayor precisión. Y cuanto mayor sea la sensibilidad, los plazos de calibración serán más largos, y por tanto, el coste de mantenimiento del aparato será inferior. Si usted está pensando en comprarse un alcoholímetro personal, tenga muy en cuenta este aspecto. Si la sensibilidad es alta, posiblemente el coste del aparato sea superior, pero se ahorrará el tener que re-calibrarlo a menudo para su correcto funcionamiento. La re-calibración de los alcoholímetros siempre supone un costo adicional.

  • Autonomía:

    La autonomía del aparato o consumo energético también dice mucho del mismo. Como es evidente, cuanta mayor autonomía tenga, mejor será valorado. ¿Qué pasaría si su personal de seguridad estuviera realizando un test de alcoholemia y el aparato se quedara sin batería? Para algunos igual es una alegría el hecho de que no puedan finalizar la prueba… Pero, siendo serios, no sería una situación agradable ni, por supuesto, segura. Situaciones como esta harían desconfiar del producto y de la fiabilidad de la prueba. Es por ello que se recomiendan equipos que usen pilas alcalinas para su funcionamiento. Las pilas son fáciles de conseguir.

  • Tiempo de respuesta:

    El tiempo que tarda el alcoholímetro en mostrar el resultado tras desarrollarse una prueba de alcoholemia también es una característica importante. Pensemos de nuevo en un control de alcoholemia, cuanto menor sea el tiempo de respuesta, más tests de alcoholemia se podrán realizar en un intervalo de tiempo.

  • Pantalla:

    Serán mejor valorados los alcoholímetros que muestren los resultados del test de alcoholemia de forma numérica, clara y sencilla a través de una pantalla digital. Hay pantallas que además facilitan la visión nocturna. Éstas pueden resultar muy interesantes en el ámbito profesional. También hay alcoholímetros que no muestran los resultados en ninguna pantalla, simplemente disponen de indicadores luminosos y/o sencillas alarmas acústicas. Estos aparatos son considerados en una categoría inferior.

  • Resultados:

    Para finalizar, debe tenerse en cuenta la tasa de alcoholemia permitida en el país del fabricante y la del país en el que lo usemos. El alcoholímetro debe poder mostrar los resultados según los requerimientos del país en el que se vaya a usar. Para el caso de Perú gr/L.

Antes de adquirir un alcoholímetro, valora cada una de sus características para hacer la compra más adecuada a tus necesidades.