¿De qué depende la tasa de alcoholemia?

¿De qué depende la tasa de alcoholemia?

¿DE QUÉ DEPENDE LA TASA DE ALCOHOLEMIA?

A continuación, podemos ver de una forma un poco más visual la tasa de alcoholemia aproximada según el tipo de bebida, cantidad consumida, el género de la persona y el peso de la misma:

Como hemos visto, la tasa de alcoholemia alcanzada puede variar por diversos factores. Aunque creas conocer tus límites y consideres que tu tasa de alcoholemia es baja, puedes llevarte una sorpresa.

La Tasa de Alcoholemia, también conocida como BAC (Blood Alcohol Concentration) representa la Concentración de Alcohol en Sangre. Ésta suele determinarse mediante el uso de alcoholímetros, los cuáles muestran el resultado tras haber realizado una prueba.

Pero ¿no te has preguntado alguna vez cómo bebiendo lo mismo que otra persona los efectos del alcohol o la tasa de alcoholemia son diferentes? No se puede generalizar. Decir por ejemplo, que con 3 cervezas la tasa de alcoholemia supera el límite permitido para conducir es un error. La tasa de alcoholemia y la velocidad en la que se alcanza depende de varios factores, los cuáles nombraré a continuación.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TASA DE ALCOHOLEMIA:

  • Tipo de alcohol consumido

    La absorción de alcohol no es igual siempre, depende del tipo de bebida. La cerveza o el vino tienen menos graduación que el ron, el gin, etc. y tendemos a decir que los efectos son menores. Esto tiene una explicación, las bebidas fermentadas (como la cerveza y el vino) tienen una absorción más lenta, a diferencia de las bebidas destiladas (como el ron, la ginebra o el whisky). Por ello, consumiendo la misma cantidad, la tasa de alcoholemia es superior cuando se consumen bebidas destiladas.
    El consumo de alcohol en forma de combinado o cubata también afecta. La mezcla de bebidas destiladas con bebidas gaseosas (refrescos) favorece la velocidad de absorción. Lo mismo ocurre con el consumo de bebidas alcohólicas calientes.

  • Hora de consumo de la bebida

    Tener el estómago lleno es una variable importante. La presencia de alimentos en el aparato digestivo frena el paso de alcohol a la sangre. Por ello, se recomienda comer bien antes de consumir bebidas alcohólicas.

  • Estómago vacío o lleno

    No todos los alcoholímetros disponen de este tipo de sensores. Aquellos que no estén provistos de sensores , harán mediciones con una precisión ligeramente inferior. Mientras más grande es la celda, más preciso es el resultado, se recomienda celdas de combustión de 1 pulgada.

  • Edad de la persona

    Las personas menores de 18 y mayores de 65 años son más sensibles a los efectos del alcohol. Es más fácil que sus capacidades psicofísicas se vean reducidas. Se recomienda un consumo responsable en todos los casos, y especialmente, en éstos.

  • Sexo de la persona

    Ante la misma cantidad consumida, el alcohol suele afectar más a las mujeres que a los hombres. Esto se debe a que las mujeres suelen tener más grasa corporal, lo cual implica menos agua. Mientras, los hombres tienen una mayor masa muscular, lo cual se traduce en más agua. El agua ayuda a depurar el alcohol y por ello el efecto es distinto. También, las mujeres tienen menos enzimas ADH, la cual ayuda a depurar el alcohol antes de llegar al hígado. Por tanto, el nivel de alcohol que pasa a la sangre en una mujer es superior.

  • Peso de la persona

    Esto es fácil, cuanto mayor sea la masa corporal, menor es la concentración de alcohol. Por tanto, una persona delgada tenderá a tener una mayor tasa de alcoholemia que otra que no lo es.

  • Estado de la persona

    Las circunstancias también pueden influir. La somnolencia, el estrés, la ansiedad u otras enfermedades son factores que pueden alterar nuestro ciclo de actividad y así, el nivel de absorción, influyendo en la tasa de alcoholemia.